Costa Rica no está libre de la invasión de los cárteles mexicanos de la droga. Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa –liderado por El Chapo Guzmán- ya se extendió a Costa Rica no sólo para transitar la droga, sino también para almacenarla.
La DEA dijo que el Cártel de Sinaloa ya está instalado en San José, Costa Rica, desde hace más de un año, ciudad donde tiene “bases” y “bodegas” para almacenar las drogas.
El representante de la DEA en San José, Phillip Springer, dijo que la acción del narcotráfico en Costa Rica “se va a incrementar de seguro”, y afirmó que desde hace dos años la mayoría de la droga en ese país proviene de Sinaloa.
“Ellos (el Cártel de Sinaloa) no solamente están trabajando para traficar la droga por Costa Rica, el destino es Costa Rica para guardarla y ponerla en bodegas”, dijo Springer.
En México, el cártel cuya cabeza es El Chapo, opera en Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Durango, Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.