Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Capital Plural
>
Interrupción Legal del Embarazo: el derecho a decidir
plumaje-icon
Capital Plural
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
Interrupción Legal del Embarazo: el derecho a decidir
Interrumpir un embarazo forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, sin embargo aún se estigmatiza y no se han armonizado las leyes a pesar de que la penalización del aborto consentido es inconstitucional desde 2021.
19 de abril, 2024
Por: Berenice Vargas Ibáñez

Uno de los ejes de los derechos humanos de las mujeres es el derecho a decidir, se trata de un principio ético y político que nos reconoce como sujetas con toda la capacidad para tomar determinaciones sobre nuestra vida. Los derechos sexuales dan cuenta de la libre soberanía de las mujeres (mujeres adultas, jóvenes, adolescentes, niñas y mujeres de las diversidades sexuales e identitarias), sobre nuestro cuerpo, evitando que se impongan sobre nosotras valores de otras personas que condenen dicha autonomía.

Interrumpir un embarazo forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, sin embargo, aún se estigmatiza y no se han armonizado las leyes a pesar de que, desde septiembre de 2021, la penalización del aborto consentido es inconstitucional por lo que ningún juez en las 32 entidades federativas del país, sin importar lo que se señale en la ley, puede condenar a ninguna mujer o persona por interrumpir su embarazo.

Organismos internacionales de derechos humanos han calificado las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y como un obstáculo para que las mujeres podamos acceder a la atención médica. Por ello, las recomendaciones emitidas por dichos organismos solicitan que se eliminen estas leyes.

En México, el movimiento se abrió a debate público y los logros obtenidos se han fortalecido con la participación activa de miles de mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar que se han ido integrando a la lucha y a la demanda colectiva por el reconocimiento del aborto legal en el marco de los derechos humanos, como un asunto de justicia reproductiva.

Actualmente, son nueve los estados donde, sin importar la causa de la decisión, se puede efectuar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes, quedan 20 estados pendientes en armonizar sus leyes.

La Ciudad de México se convirtió en 2007 en la primera entidad federativa en despenalizar el aborto, se estableció la ILE como un derecho humano garantizado para las mujeres y personas gestantes que enfrentan un embarazo no deseado con lo que se reconoce el derecho a decidir sobre el cuerpo, la sexualidad y la libertad reproductiva; sin importar los motivos que lleven a tomar esta decisión, siempre y cuando no exista coacción.

La ILE es una práctica voluntaria que debe realizarse de forma LIBRE, SEGURA Y GRATUITA, bajo condiciones médicas específicas, que resguarden la integridad de las mujeres y personas gestantes; es decir, contar con las condiciones higiénicas, tecnológicas y humanas, y ser realizada por personal de salud capacitado y, sobre todo, sensible. El Estado, a través de los servicios de salud tiene la obligación de garantizar la ILE, tomando en cuenta la privacidad, confidencialidad y dignidad de las mujeres.

De acuerdo a la normativa vigente en la Ciudad de México, las instituciones de salud, además de cumplir con la solicitud de ILE, pondrán a disposición de las mujeres y personas gestantes servicios de consejería médica, psicológica y social con información de las opciones con que cuentan. Cuando la mujer o persona gestante decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución debe realizarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud. También se contemplan servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar a quienes hayan practicado ILE.

En el caso de la Ciudad de México, las instituciones de salud del gobierno deben atender las solicitudes de ILE a todas las mujeres y personas gestantes solicitantes aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado, ya sea que vivan en la ciudad, vengan de otros estados o estén de paso. El servicio es universal, gratuito y sin condicionamiento alguno.

Aunque el acceso a este derecho no es igual en todo el país, ya sea por falta de difusión, capacitación del personal de salud o por múltiples barreras sociales, económicas, administrativas, culturales o discriminatorias, las mujeres y personas con capacidad de gestar que viven en la república mexicana tienen derecho a exigir el acceso a un aborto en los casos que se encuentran dentro del marco legal.

Existen ocho causales por las que el aborto es permitido en el país, a nivel nacional todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando fue producto de violencia sexual. En este sentido, es importante mencionar que la única causal que aplica en todo el país, para que el aborto no se considere un delito, ocurre cuando el embarazo es producto de una violación y en este caso se nombra Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cual es un procedimiento médico a solicitud de la mujer o persona embarazada como consecuencia de una violación sexual, este procedimiento puede ejercerse en cualquier momento y no es necesario haber denunciado el hecho para poder acceder al servicio de salud, lo anterior en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005.

Respecto a la objeción de conciencia, en los casos en los que sea urgente la interrupción del embarazo para salvaguardar la salud o la vida de la mujer o persona gestante no podrá invocarse la objeción de conciencia. Además, es obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor de conciencia.

Las clínicas privadas y públicas deben dar un trato empático, respetuoso, con perspectiva de género y apegado a los derechos humanos a quienes soliciten una interrupción legal del embarazo, pues aunque están accediendo a un derecho que les pertenece, muchas de estas personas viven en una realidad que no le facilita el acercamiento a una clínica, ya sea por estigma o violencia.

En la Ciudad de México la marea continúa, la ILE es un gran avance, sin embargo existen situaciones que no han podido trascender como la centralización de los servicios de salud, el mal empleo de la objeción de conciencia por el personal médico, la discriminación y violencia obstétrica relacionadas con etnia, tonalidad de piel, situación económica o identidad de género, así también es necesario analizar la conciliación entre la vida laboral y reproductiva, la reproducción asistida y una adecuada educación sexual integral en distintos ámbitos.

Contar con leyes que declaren legal la interrupción del embarazo no es el fin del camino porque aún hay mujeres que siguen abortando solas, en condiciones inseguras e insalubres, sintiéndose juzgadas o teniendo que justificarse en los espacios de salud sobre su decisión, aún persisten la regulación de ciertos cuerpos y tabúes en relación al aborto y la sexualidad, la marea verde aún tiene un largo camino por recorrer en pro de la justicia reproductiva.

* Berenice Vargas Ibáñez es subdirectora de planeación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (@COPRED_CDMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué causó la histórica tormenta que desató el caos en Dubái y generó severas inundaciones en la península arábiga
4 minutos de lectura
Qué causó la histórica tormenta que desató el caos en Dubái y generó severas inundaciones en la península arábiga

Emiratos Árabes Unidos registró la tormenta más severa en 75 años: en 24 horas cayó el equivalente a la lluvia de todo un año.

18 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los meteorólogos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijeron que fue un “acontecimiento excepcional” en la historia climática del país.

Un sistema de tormentas iniciado el domingo en la región del Golfo Pérsico generó lluvias récord entre la noche del lunes y el martes.

En 24 horas cayeron más de 254,8 mm de agua en la zona de Khatam al Shikla, a unos 150 km al sur de Dubái

Eso equivale a toda la lluvia que suele caer en EAU en todo un año. El Centro Meteorológico Nacional del país árabe dijo que se trató de la mayor precipitación de los últimos 75 años.

En el vecino Omán murieron al menos 19 personas en diversos incidentes relacionados con las fuertes lluvias.

Las precipitaciones también azotaron Arabia Saudita y Bahréin.

Se registraron severas inundaciones en el aeropuerto de Dubái, el segundo con mayor tránsito de pasajeros a nivel mundial, lo que obligó a la cancelación de cientos de vuelos, quedando varados miles de pasajeros que este miércoles todavía intentaban llegar a sus destinos.

En las imágenes llegadas desde Dubái se podían ver vehículos sumergidos bajo el agua, fuertes rachas de viento que arrancaban árboles y mobiliario urbano, y una gran actividad eléctrica.

Ross Moore, un británico que vive en Dubái, le dijo a la BBC que la tormenta fue “un espectáculo increíble”.

Nunca he visto nada igual en los Emiratos Árabes Unidos y he estado aquí desde 2017. Los truenos y relámpagos fueron increíbles, el ruido fue algo que nunca olvidaré”, explicó.

Pero ¿qué causó esta lluvia nunca antes vista en tan poco tiempo?

Una calle inundada en Dubái
Getty Images
Emiratos Árabes Unidos registró las mayores precipitaciones en 75 años.

La combinación de factores

EAU suele registrar una media de 140-200 mm de precipitaciones al año, mientras que Dubái solo suele tener 97 mm. La media mensual en abril es de apenas 8 mm.

Por eso los más de 200 mm que cayeron con esta tormenta son extraordinarios.

Los expertos coinciden en que hubo una conjunción de factores y explican que la tormenta ya estaba prevista en los modelos meteorológicos horas antes de que ocurriera.

“Ya se había pronosticado que sería un fenómeno meteorológico grave. Antes de que se produjera, los modelos informáticos ya pronosticaban lluvias equivalentes a más de un año en un espacio de tiempo de 24 horas”, explicó Matt Taylor, meteorólogo de la BBC.

Una tormenta en la península arábiga
Matt Weir
La baja presión atrajo mucha humedad del mar a la península arábiga.

Una baja presión que se generó al sur de la península arábiga absorbió un gran cantidad de humedad del mar. El hecho de que la temperatura en la superficie del agua y en el aire fuera más elevada de lo normal, alimentó el sistema de tormentas.

El incremento de temperaturas de la superficie de los océanos, que los científicos atribuyen al calentamiento global, ha hecho más frecuentes este tipo de tormentas alrededor del mundo en los últimos años.

A eso hay que añadir que las condiciones del terreno en la península árabiga, que es una región desértica, también son un factor que contribuye a que se produzcan inundaciones.

“Evidentemente, los grandes fenómenos meteorológicos de este tipo son raros, pero es una región muy árida en la que los suelos son muy compactos y secos. Por eso, en cuanto llueve, se producen inundaciones repentinas. Eso no es algo raro en Dubái. Pero es justo decir que este fue un evento realmente grande”, explicó a la BBC Maarten Ambaum, profesor de meteorología de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Las autoridades locales descartaron que las precipitaciones ocurrieran como consecuencia de la “siembra de nubes”, una práctica que se utiliza desde los años 90 en la región para producir lluvia.

Un hombre en una calle inundada de Dubái
Reuters
El suelo compacto del desierto arábigo absorbe más lentamente el agua, lo que genera inundaciones repentinas.

Lo cierto es que las lluvias son poco frecuentes en EAU, por lo que las infraestructuras no están preparadas para las precipitaciones extremas.

De ahí que tanto las pistas del aeropuerto de Dubái como importantes vías de comunicación de la ciudad quedaran anegadas por el agua.

Dubái
Reuters
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...